Arjona, Guatemala y "la gente que no cambia"...

En ésta ocasión, dejando por un lado la poesía - pilar fundamental de mi perspectiva para ver la vida - escribiré algunas cuántas líneas en alusión a las muchas discusiones acaecidas a lo que la campaña Guatemorfosis viene realizando en Guatemala, poniendo al ícono musical guatemalteco por excelencia - Ricardo Arjona - como imagen publicitaria.

Partamos de lo siguiente: Ricardo Arjona, guatemalteco; se dio a conocer al emigrar a Argentina, donde graba su primera producción discográfica y, posteriormente; se establece en México, el vecino del norte, donde ha desarrollado una de las carreras musicales más sólidas del mundo latinoamericano.

Se le conoció - en sus inicios - por tocar música "de protesta social", al dejar al desnudo, muchas de las realidades que los latinoamericanos vivimos diariamente, más puntualmente, en Guatemala y las sociedades en conflictos o guerras.

La primera canción que recuerdo de su persona fue "Si el Norte fuera el Sur", y recuerdo muy bien las sátiras que - en su momento - le daban el ritmo musical y literario a la misma, como: "seríamos igual, o talvez un poco peor..." y su coro, expresando textualmente:

"las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera, 
y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera; 
y si la deuda externa nos robó la primavera, 
¡Al diablo la geografía, se acabaron las fronteras!"

Viendo que el mensaje confrontativo inicial que mantenía, no podría llevarlo tan lejos - al menos, en sus inicios - se alejó un tanto de esa temática, convirtiéndose en un intérprete con una variedad de temáticas impresionante. 

Su gusto particular por sacar a colación los conflictos sociopolíticos entre cubanos y norteamericanos ha sido su mayor campo de inspiración. Tenemos la canción "Ella y El" o "Puente", de su penúltima producción discográfica.

Hablar de Arjona, musicalmente hablando; es hablar de un cantautor de talla mundial, capaz de llenar estadios completos como el River Plate en Buenos Aires - motivo de discordia con el gran Charlie García - o el de los Yankees en Nueva York (New York) aunque, vocalmente; ha tenido que valerse de ayuda de las grandes (o los grandes) intérpretes latinoamericanos para los famosos duetos, que han despegado - aún más - la ventas de sus discos.

Incontables son los artistas que han formado parte de producciones con Arjona, desde una Yuri con "Detrás de mi Ventana", hasta una Marta Sánchez con "Sin Daños a Terceros" o "Tarde"; Marck Anthony con "Historia de un Taxi"; Franco de Vita con "A tí", hasta caer a los regionalismos mexicanos con Paquita la del Barrio con "Ni Tú ni Yo", o "Mojado" (particularmente, éstas sus facetas SÍ que no me parecieron de lo más atinadas, pero ni modo, el marketing lo sugirió y así se hizo...) y más recientemente, "Fuiste Tú", con la intérprete de blues guatemalteca, Gaby Moreno, éxito rotundo en las radios a nivel latinoamericano y el motivo principal de lo que escribiré a continuación.

Sus fans lo idolatran. 

Es un referente para los intérpretes masculinos de Guatemala en cuanto a la osadía de sus letras, sino, recordemos a un extinto Carlos Peña Flores, ganador del Segundo Latin American Idol, el cual mencionaba, a viva voz, que Arjona era su inspiración principal.

Sin embargo, las redes sociales, como medio de comunicación; pueden influenciar en la toma de decisiones de las masas, algunas veces, tergiversando la información. Comenzó una serie de posts en el sitio de Arjona - el año pasado - donde, los fans nacionales le cuestionaban el POR QUÉ NUNCA HACÍA DUETOS CON PERSONAJES GUATEMALTECOS. 

Es cierto, y nadie desmiente esa situación, quienes lo dieron a conocer y lo posicionaron hasta donde él se encuentra actualmente, es el público mexicano y argentino, los guatemaltecos; poco o nada logramos hacer con ello. Desafortunadamente, el artista nacional; o se muere en el anonimato, o debe emigrar a otros rumbos y latitudes, para poder destacar. El arte y la cultura, en nuestros días, es la última opción entre los planes de gobierno, y de las transnacionales.

Muchos decían que el dueto sería entre él y la alienada Fabiola Roudha, por el logro obtenido en TV Azteca, o "Carlos Piña", Sofía o un sinfín de artistas emergentes en el ámbito nacional. Pero, él, como el único gestor de sus grandes duetos, optó por Gaby Moreno, una intérprete relativamente desconocida en el ámbito nacional, invadido por el pop mexicano de calidad cuestionable (digamos, anahí, dulce maría, rbd y cosas de esas)

Todo marchaba sumamente bien... 

El video y la unión de ambas voces le dio un matiz exorbitante a las letras de Arjona y ayudó al currículo de Gaby, poniéndola en la escena musical internacional como una gran intérprete guatemalteca.

¡Qué orgullo!

Pero...

Me decanté de su gran trayectoria, en el momento mismo de ver en anuncios de prensa el costo de las entradas para el Concierto que ofrecerá Arjona éste 31 de marzo en Guatemala. Pagar un aproximado de Q1500.00 por un sitio VIP en un país donde, el suelo mínimo oscila entre los Q2000.00 es una tremenda desfachatez. 

Más aún cuando se trata de un "artista nacional" que, se supone; "conoce" la realidad de un país al que menciona en sus canciones, al que dice dedicarle parte de sus logros musicales, "más que su Patria, su raíz"... en fin, tantos apelativos que, siendo honestos, difuminan en el color del billete para poder asistir y verlo cantar.

Insisto, no es porque no crea en su música, muchos se justifican en que, igualmente, Guatemala le ofreció NADA, como para que, ahora; remunere parte de esos atributos, dando conciertos gratis.

Grabó un video donde, el Fuiste Tú - talvez - es una analogía de lugares donde, posiblemente, estuvo con esa persona a la que le dedicó los versos y las rimas, sacando, cual disco rayado; los sitios turísticos del país que, a todas luces, son los que captan la mayor cantidad de ingresos en el país.



Pregunto; 

¿A quiénes beneficia esa propaganda con el video? 

Si bien, muestra los dotes naturales del país de la eterna primavera, deja ver entrelíneas, el por qué de la Guatemala de la eterna tiranía... la que se vende al exterior con lo mismo de siempre, aún a sabiendas que existen otros rincones paradisíacos dentro del Altiplano Guatemalteco, Sur, Este y el Norte del mismo, los cuales; por no "captar" capitales del exterior, no significan BENEFICIO económico para las élites que dominan al país.

Y la frase más sonada:

"El cambio empieza, si vos cambias"...


Cabe resaltar que, Ricardo Arjona, desde el año pasado; se lanzó al mundo de la producción musical, creando su propio sello discográfico, al igual que Madonna o Emilio Stefan, por mencionar a algunos. Y, según se dice en los medios electrónicos, el contubernio de Arjona con Pepsi era la difusión de propaganda de ambas partes, lo cual se traduciría en apoyo financiero para tales fines.

La campaña de Pepsi, "Guatemorfosis" se basa en el "cambio" de actitud personal frente a diversos problemas socioculturales que nos afectan como individuos y como nación. La imagen de atracción para tal campaña resultó ser, un "chapín de cepa": Ricardo Arjona, sea por su logro en el ámbito musical, por ser la imagen de un guatemalteco exitoso en el extranjero, o porque "canta chulo".



Suena interesante, loable y con ganas de aplaudirles por tal "interés" puesto en Guatemala ... ¿Verdad?


(Me recuerda a aquel anuncio de la Cervecería Centroamericana, que mencionaba: "creemos, confiamos e invertimos en Guatemala...")

Sin embargo, cuando los locutores del programa de Radio Nuevo Mundo quisieron hacer un análisis de la misma campaña, los intereses mezquinos de la transnacional incidieron a que se sacara del aire el programa y su transmisión.






Muchos medios de comunicación tacharon tal desfachatez como CENSURA MEDIÁTICA, y con razón; si se supone que es un "cambio" el que se quería transmitir, ¿Por qué censurar la libre opinión? ¿A qué temían?




Está claro que el cambio surge si uno tiene la determinación de transformar su entorno inmediato, media vez se tengan las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Por ejemplo, si te dicen en el colegio/escuela/universidad que, si no te aplicas, pierdes el curso; está en uno el querer y el hacer que la meta sea cumplida, siempre y cuando, el ente moderador (dígase, docente/asesor/catedrático) cumpla con su deber de enseñar a todos sus alumnos, sin distinción de sexo, credo o religión.

Pero, si la misma institución educativa se presta a las preferencias entre los docentes y alumnos, la corrupción se hará presente, alumnos más brillantes que los favoritos por el sistema se verán opacados y, quién tenga el poder adquisitivo para sobornar a las autoridades, se saldrá - casi siempre - con la suya, aunque; las capacidades  sean cuestionables en la vida real, al momento de desempeñar una profesión o un oficio.

Entonces, que personalmente venga un artista a decirme que el cambio viene si YO cambio, tiene razón, hasta cierto punto. Ricardo Arjona, como toda persona jurídica, tiene derecho a debatir y "defenderse" ante tales "acusaciones" al respecto. Sin embargo, al leer su "respuesta" me deja más dudas que respuestas.



En su defensa, salió mentando madres a diestra y siniestra, enterrando, a mi parecer; muchas de las letras y versos muertos que sus canciones hablan en cuanto a la política y la religión, temas redundantes en sus canciones. Como todo personaje, alienado, y con una suma considerable de dinero por detrás, viene atacando a los gobiernos de la "pseudoizquierda", si él conoce de la historia de Guatemala, debería también ser equitativo y decir lo mismo de los gobiernos de la derecha que se creyeron el cuento de los TLC´S y el neoliberalismo, que terminó con vender todas las empresas estatales con el gobierno de Arzú.



Porque, no podemos cambiar la situación de la violencia "común" nosotros como individuos, porque es un PROBLEMA ESTRUCTURAL, producto de la inequidad de la distribución de la riqueza en nuestro país, la cual se ve demasiado marcada en los estratos sociales y la distribución geoespacial de la población en la ciudad capital.

No podemos cambiar el problema de la evasión fiscal porque, los grandes conglomerados industriales y mercantiles, inscriben sus empresas como maquilas, para no pagar aranceles, pues; a nuestros queridos gobiernos salientes, "se les ocurrió" que, bajo ese renglón, se reactivaría la economía en Guatemala. Y hemos visto casos de empresarios koreanos que, se declaran en quiebra, trasladan los capitales a otras naciones y dejan a los trabajadores SIN prestaciones, SIN pago de salarios y, literalmente, en la miseria y e la calle.

No podemos exigir "Justicia" y "Equidad" cuando el sistema de los sobornos se fomenta desde el mismo hogar, cuando los padres les dicen a los hijos pequeños que "digan que no están" para evitar así pláticas jocosas con otros individuos, cuando no se atiende a las mujeres explotadas, física y sexualmente; por las familias, puestos de trabajo e instituciones estatales; cuando una ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia enfrenta cargos por Encubrimiento, al no negarse a informar sobre el paradero de su hijo, el principal sospechoso del asesinato de su esposa, y la desaparición forzada de sus propios nietos.

Fácil resulta  - ahora - decir que, "los de la foto" se prestaron solamente para las firmas y el protocolo, pero pocas o nulas acciones se realizaron, posteriormente a la Firma de la Paz. 


Cuando se quiso cambiar la perspectiva de cómo fue el conflicto armado interno, "borraron del mapa" al autor del libro "Guatemala, Nunca Más"... y la opinión pública tergiversada; hasta hoy dice que "se fue con Pancho" por "no callar". Que yo sepa, el expresarme con la verdad es sinónimo de CAMBIO, y ése mismo, se debería fomentar, ¿Cierto?

Yo cambié, sí; pero la estructura del país del cangrejo se quedó en la era arcaica, donde se hunde a quién tiene ganas de superarse a sí mismo, donde se tacha al que está arriba por la misma IGNORANCIA, fomentada por los medios masivos de comunicación y DESinformación imperantes en Guatemala, donde se fomenta el individualismo canibalista sobre el cooperativismo y la convivencia en comunidad; donde se tacha de "comunismo" al poder fomentar la crítica social a los modelos socioeconómicos que más daño nos hacen, donde se nos dice "trasnochados", cuando; somos todos los que demandamos un mejor mañana.

Yo cambié, sí; cambié las balas y la confrontación, agarrando mi PC, y utilizando mis redes sociales para difusión de ideas proactivas, no para colocar babosadas y guiradas, propias de personas alienadas que habitan mi país, queriendo darse color de algo que no lograrán ser.

Ésta gran alegata que suscitó a raíz de la censura empresarial y de los miles de alienados que, como "Arjona lo dijo, es real" tiene - ahora - a mi país en una situación similar a lo de rodrigo rosenberg (con minúsculas) donde se demuestra, en primera instancia; la fácil manipulación de masas, de dejarse llevar por el sentimiento, más no la lógica y la razón, el posible odio hacia mi persona, al tocar un tema que está en la yugular en éstos momentos...

Yo no discuto, en ningún momento, el talento del chapín, PERO, creo que existen maneras distintas de lograr cambios sustanciales, y no de jingles comerciales; como los proyectos de COCODE´s que realizan turismo comunitario en Nentón, Huehuetenango, incluyendo el tour a la Laguna Brava, turismo comunitario en San Juan La Laguna, Sololá; por mencionar algunos... 

Guatemala requiere cambios, sí; 
estamos de acuerdo; 
pero, más que un cambio; 
un reencuentro con NUESTRA IDENTIDAD.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Xela despertó...

FESTIVAL DE POESÍA DEL OXLAJUJ BA´QT´UN EN PANAJACHEL, SOLOLÁ. 20 y 21 de diciembre de 2012.