¿POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA?
Cuando recién abrí éste blog sobre poesía y arquitectura (poesiarq), un colega me preguntó:
Pero, no por eso desvirtúo mi profesión, la que iré culminando en unos pocos meses. Desde esa fecha - hasta hoy - he estado argumentándome, primeramente a mí; el por qué estudié esa carrera, en contraparte a lo que, amigos, conocidos y familiares dicen de mis dotes de escritor (recalco, "dicen" que "tengo madera" para éstos fines... aún estoy en el proceso mismo)
Pues bien,
la arquitectura resulta ser la materia hecha realidad del subconsciente
del ser humano. Es emoción, peligro, armonía, innovación, en fin; todo
aquello que demuestre un estado anímico de su creador. Es dotar de
espacios adecuados al ser humano para su coexistencia y desarrollo
íntegro de quiénes habiten dentro o fuera del mismo.
¿Qué es la poesía?
Para mí, la poesía es plasmar en un
papel los sentimientos más inhóspitos, deseos, anhelos, frustraciones y alegrías, en fin; al igual que la arquitectura, el
reflejo del estado anímico de su creador, expresado por la subjetividad de la palabra escrita, plasmada y tomada de la misma convivencia humana.
¿Por qué poesiARQ, si;lo que menos tenés ahí son cosas de arquitectura?
Me quedé pensativo por un momento: en efecto, la mayoría de mis escritos son relativos a la poesía misma, a situaciones cotidianas de la vida, logros y frustraciones que, como todo ser humano, he tenido a lo largo de mi existencia.
Viendo el trabajo que he venido desarrollando a lo largo de todos éstos años, tanto en la Universidad, como fuera de ella; y llegué a las siguientes conclusiones al respecto:
¿Qué es la arquitectura, sino es el reflejo de la sociedad?
¿Qué es la poesía?
La palabra es al papel,
como el papel al dibujo,
el dibujo a la realidad, y;
la realidad a la vida misma.
Tanto la poesía como la arquitectura, reflejan hechos
históricos vividos por su creador, la primera; palpable al tacto, a la vista, al recorrido sensorial del espacio creado; la segunda, al estado anímico en una cronología de tiempo determinado, valiéndose del espacio mismo para expresar las emociones ahí percibidas.
No es extraño encontrar arquitectos
poetas o poetas que escriban de arquitectura, pues ambos - en su campo -
reflejan sentimientos, sensaciones, y sobre todo; tratan de dotar de
espacios habitables para la humanidad, uno por medio de la reflexión
literaria, y el otro por medio de las sensaciones del espacio
construido. ¡Qué decir de los filósofos!
Leyendo algunos tratados de Arquitectura moderna, para justificar la filosofía del proyecto que estoy desarrollando en éstos momentos, me topé con las siguientes frases que, a mi criterio; encierran un sinfín de interpretaciones, tanto para la poesía como para la arquitectura:
"El arte NO existe para REPRODUCIR LO VISIBLE, sino para HACER VISIBLE, todo lo que está MÁS ALLÁ del mundo".
Bruschiazzo, 2003.
"No ha aparecido en todo el mundo, el más mínimo pensamiento, por complicado que parezca, que no se haya hecho piedra en un edificio".Bruschiazzo, 2003.
Sklovsky menciona:"En el arte en general y, concretamente, en los conjuntos arquitectónicos, LO IMPORTANTE SON: LOS CHOQUES, LOS CAMBIOS DE SEÑAL, DE MENSAJES"
Seguramente, y; dado que la sensación espacial es inherente al ser humano, no seré el único arquitecto que, entre sus atribuciones; haga poesía o escriba poesía de sus mismas creaciones; al contrario, encontramos distintos autores de renombre (Borges, Neruda, por mencionar a algunos) que se valen de la arquitectura misma para darle un sentido, una profundidad a las letras, ese escenario perfecto para que, al leerlo, uno palpe también - imaginariamente - ese rincón donde se encuentra el poeta, el novelista, o escritor; al momento de plasmar su obra.
A su vez, toda práctica arquitectónica se vale de la misma filosofía del espacio, de las relaciones interpersonales, de lo cambiante que es la sociedad hoy en día, de las distintas relaciones e interdependencias entre seres humanos, la arquitectura es el vehículo - a mi parecer - por donde el poeta se inspira, para plasmar así una amalgama perfecta entre raciocinio, percepción y sentimientos de diversa índole.
No podemos renunciar o prescindir de una o de otra. Ambas mantienen un vínculo interesante para explotar en cada nuevo poema, en cada nuevo objeto arquitectónico, en cómo analizar los espacios, canalizar los deseos o frustraciones del objeto que recorremos, que visitamos, que lo definimos como "casa", "escuela" o "iglesia"... cada espacio tiene su esencia, su razón de ser; así también, cada estrofa, cada verso, cada rima tiene un objetivo predeterminado, en la mente del creador; éste es, el poeta, el arquitecto, o ambos.
Veámoslo de éste modo:
Vitrubio, en sus Diez Libros de la Arquitectura, mencionaba que, toda obra arquitectónica debía reunir tres elementos: estructura, belleza, función. Por tanto, cada edificio, debía denotar la función a la cual fue destinada. Si todo se construyera bajo la tipología de los grandes centros comerciales, la percepción humana NO podría discernir entre un centro comercial, un instituto, un colegio, o una iglesia. Todo edificio arquitectónico tiene una razón de ser, un público al cual atender y, sobretodo; una necesidad a sufragar.
Ahora bien, si no existieran distintas tipologías edificatorias, el poeta NO sabría el significado de una esquina, de un laberinto, no tendría cómo apropiarse de un espacio para poder inspirarse en él, no sabría qué es sentir frío, calor, encierro, libertad, oscuridad, luz; no tendría argumentos válidos para plasmar ideas, si éstas no han sido previamente percibidas, sentidas y recorridas por el mismo artista.
La convergencia de la literatura y la arquitectura, la encontramos en el momento mismo en que el usuario, el poeta y el arquitecto, le dan un sentido lógico a su quehacer, una razón de ser, un motivo por el cuál hacerlo de determinada forma y, a su vez; determinar qué sensaciones quieren que los usuarios perciban o descubran al momento mismo de ingresar a él, sea éste, un edificio, o la lectura de un poema.
Desafortunadamente, no tengo un record fotográfico de todos mis trabajos de maquetas que he realizado en la carrera, sin embargo; dejaré algunas imágenes para que comprendan de qué estoy hablando.
En fin, después de una larga charla con mi conciencia, y con todos los que leerán éstas ideas al respecto; dejo a discusión tales conceptos.
Feliz madrugada.



Comentarios
Publicar un comentario