Cuando Xela despertó...

 https://www.facebook.com/henningsm/videos/10152918931839016/

El 2015 comenzó con algunas alusiones de los gobernantes de turno sobre la recuperación del Lago de Amatitlán, de que íbamos "para adelante" y con publicidad - por todos los medios - alusiva a los logros del gobierno de otto pérez molina y roxana baldetti elías (ambos, con minúsculas)
 
Desde el surgimiento del famoso partido patriota, nunca confié en el liderazgo del kaibil y ex general del ejército Otto Fernando Pérez Molina, alias #TitoArias y uno de los artífices del genocidio en el triángulo Ixil durante el periodo de Efraín Ríos Montt, y Roxana Baldetti Elías, la primera vicepresidente de Guatemala; si bien cuando fue diputada manejaba un perfil de gran defensora de los derechos de las mujeres, ajustes de cuentas e interpelaciones a ministros de otros gobiernos, desde que se empecinó en ser la candidata a la vicepresidencia, dejé de considerarla como una mujer racional y pensante.

Mi desconcierto con este binomio del mal - como le llaman algunos columnistas de prensa guatemalteca - comenzó desde el 6 de noviembre del 2011. 

¡No podía creer que Guatemala retrocediera 20 años, a la época de las dictaduras militares, por el discurso copiado de El Salvador y Honduras "Mano dura"!

Los primeros problemas de conflictividad social con las hidroeléctricas en Huehuetenango, las mineras en casi todo el país, el asesinato de ocho campesinos por parte del Ejército de Guatemala y la nula acción del Ejecutivo de dar la cara; el clientelismo para la reconstrucción de las viviendas de las zonas afectadas por el terremoto de San Marcos, los descaros en la adquisición de bienes inmuebles de ambos funcionarios, vacaciones de lujo para los hijos de Baldetti, el selfie con el Papa y la posterior aseveración: "Es más barato viajar a Europa que a Petén" - entre TANTAS galimatías que éstos payasos han expresado casi a diario - me llevaron a explotar y buscar alternativas de accionar.

Después de la desarticulación de una estructura de defraudación aduanera que involucra directamente a la vicepresidenta Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina - por investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG - FINALMENTE Guatemala despertó...

Digo finalmente porque somos un pueblo masoquista: aun a sabiendas que las palabras de la vicepresidente rozan lo burdo, lo paupérrimo, lo dantesco; el miedo, la sumisión y la apatía rondaban en los comentarios de todos los de mi generación por las redes sociales, herramientas que hoy pusieron de manifiesto el malestar de todo un país que agoniza ante la desfachatez, el descaro y las ansias de poder de Tito Arias y La Gruesa.

Como siempre, sólo se hablaba de una marcha - cosa que aplaudí - pero el país NO se compone solamente de la ciudad capital. Existen 21 departamentos más que sufren directamente las malas decisiones del centro urbano más grande de Centro América: ciudad de Guatemala, con una población tan apática, clasista, sectorizada y alienada que nos acarrea con sus malas decisiones a periodos presidenciales tortuosos.

Mi propuesta en las redes sociales fue la creación de una marcha en Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia en el país y convertida en un polo regional de productos y servicios que posicionan a la urbe como un referente en el interior del país. Un colega de la facultad me propuso la creación de un evento en facebook con la finalidad de ver cuánto lográbamos encausar la frustración y la impotencia.

Mi amigo y yo creamos el evento, él desde su perfil de facebook y yo desde tuiter. Desde ambas plataformas, la dinámica de compartir los enlaces, afiches promocionales y el invitar y compartir la información entre las redes de amistades nos dieron un primer sondeo de dos mil cien personas confirmadas para la marcha de hoy.

Nuestra sorpresa la vimos hoy:

La Universidad de San Carlos de Guatemala, la gran ausente de las convocatorias para las marchas en Guatemala y en el interior del país, había convocado a una caminata para el Parque Central de Xela para acuerpar y apoyar la marcha que se había convocado por nuestra cuenta.



Los políticos representantes del partido patriota en Quetzaltenango, más puntualmente Armando Paniagua, amenazó al amigo por su implicación en la logística y organización del evento. Al ver la multitud con sus pancartas y sus manifestaciones de rechazo, repudio y hartazgo contra el desgobierno de Guatemala, tomé la palabra justo cuando el CUNOC hizo su ingreso con su caminata.

La USAC - CUNOC, la gran denunciante de todos los males y políticas fallidas de los gobiernos guatemaltecos durante el Siglo XX, finalmente se había hecho presente y se dejó sentir con sus estudiantes concientes, AUNQUE sin representación de los directivos de la Casa de estudios.


Observar esa marcha de estudiantes realmente me hizo llorar...

Después de ver cómo una generación perdida - la de mis padres -  quedó asqueada, asustada, miedosa, perpleja, apática, aislada de su realidad y refugiada en las oraciones de domingo y en las dinámicas de la "vida adulta", la juventud, la ilusa, la soñadora, pero también la aguerrida, redescubrió la fortaleza de Guatemala.

Le dimos algunas vueltas al Parque Central de Xela.




Documentar ésa cantidad de gente que no terminaba de cruzar la 12 avenida de la zona 1 de Xela fue formidable: no éramos 2100 personas, el gigante dormido de Quetzaltenango finalmente despertó.

Y despertamos 

porque el miedo ya no es válido en una sociedad que vive en "democracia"
Porque la apatía produce el voto conformista del "menos peor", o "el ya le toca"
porque sabemos que no existen opciones dignas que enderecen nuestro destino como Nación,
porque sólo queremos ser humanos,
porque los hospitales están sin insumos, pero Baldetti viajó a Corea en jet privado,
porque la corrupción en todos los niveles es la raíz de nuestros desmanes,
porque necesitábamos unirnos en las calles,
Entretejer los sueños por una mejor Guatemala,
Buscábamos el detonante que hiciera salir a las calles, desde el anciano al niño, para exigir el respeto a nuestro país,
porque finalmente podemos decir que el miedo se esfumó de nuestros ojos.

Ver niños acompañando a sus padres, abuelos, hijos, jóvenes, universitarios de centros privados, de la estatal, profesionales, obreros, campesinos, todos con la misma consigna: RENUNCIA YA al unísono...

Nunca había tomado las calles,
nunca había gestado un movimiento de este calibre,
No me habría animado a liderar los discursos,
a expresar palabra alguna frente a cuatro mil desconocidos,
pero el tiempo llegó,
y gestó cada palabra expresada en ese kiosko del Parque,
más allá de exigirle la renuncia a estos ladrones de cuello blanco, 
pude ver los iris de esperanza,
el deseo del cambio,
la determinación para buscar despertar a los demás que siempre juzgan desde la comodidad de su cama, su smartphone, tablet y televisor;
la transformación del enojo en una verdadera fiesta cívica.

Xela me dio el ejemplo de despertar de su letargo,
Me acogió con sus brazos tiernos
y me dijo al oído
que ésta transgresión al orden constitucional es la vía para expresar el descontento contra estos ladrones.

Xela despertó.



Ahora debemos continuar con las actividades, con las marchas, las tomas de los espacios y los momentos; hacer de este parteaguas la oportunidad que hemos estado esperando de refundar una Guatemala incluyente, multicultural, multilingue.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis impresiones sobre la exposición y presentación del libro 140 días de democracia en La Erre.

Foco poético, ronda 2, primera semana: publicación de La Comunidad Artística de Xela sobre Donald Urizar - Miranda.