Veinte semanas después...

Veinte semanas volcados a las calles.

Se dice fácil: convencer a un segmento de la población a que asistiera, sábado a sábado, después de la jornada laboral y manifestar su descontento a la clase política - hasta entonces - vigente en el país.

Nos despertó el hartazgo, el latrocinio de éste último gobierno (aunque sabemos que la corrupción está enquistada en el país desde la contrarrevolución del 54) y las declaraciones de una mujer - aparentemente tonta - que día a día nos daba oportunidad de crear competencias de memes en redes sociales.

Salimos hasta que tocaron nuestro bolsillo, aunque a nivel internacional tuviéramos pésima representatividad en diplomacia, con gente inepta al mando de los principales consulados en Estados Unidos.

Por ahora, no importan los detonantes que nos volcaron a tomar las calles y las plazas: en la diversidad que nos acoge y la des-ideologización de todo un pueblo, Guatemala decidió volcarse a las calles desde un 25 de abril.

Jóvenes inexpertos en movimientos sociales decidieron dejar su zona de confort para gritar, por primera vez, consignas contra el gobierno de Guatemala, gesta que no sucedía desde mediados de los 80´s y que en nuestras casas era visto como una provocación al militar otto pérez, entonces presidente de Guatemala.

Transcurrió un 25 de abril en el Parque a Centroamérica en Quetzaltenango, con aproximadamente 3,500 personas gritando al unísono: ¡Renuncia ya otto pérez - baldetti!

Un 16 de mayo con aproximadamente diez mil personas celebrando la renuncia de roxana baldetti, efectiva desde el 2 de mayo,

Víctimas de medidas intimidatorias contra nosotros a inicios de junio, lejos de perder fuerza el alzamiento ciudadano, cobró vigencia a nivel nacional.

¡Nadie detuvo a VOS!

Quetzaltenango tiene la dualidad mestiza - indígena única, y conocer esos problemas de la Xela rural en las manifestaciones despertó los ojos de los ciudadanos de clase media que desconocía el por qué las inundaciones en El Calvario se gestaban - precisamente - en la parte rural de Pacajá.

Lejos de que el movimiento cediera y se desgastara ante la negativa de otto a renunciar,
Xela siguió pidiendo a gritos la renuncia del general.

Cayeron otros peces gordos de la administración del partido patriota,
se destaparon redes increíbles de defraudación en todos los niveles del gobierno,
dimitieron ministros, secretarios y embajadores,
más otto se aferraba a un poder simbólico sostenido por el empresariado (aquel que juega de fiscal y juez) y quién finalmente decidió retirarle su apoyo.

Era cuestión de días de que el presidente dimitiera,
Pero era cuestión de agallas de un congreso inoperante, corrupto y desvinculado de la realidad del país, de accionar con las peticiones del pueblo para retirarle la inmunidad al mandatario.

Logramos una pequeña batalla:

la dimisión del Ejecutivo SIN intervención armada, SIN balas de por medio, SIN Estados de Excepción, SIN intervención militar extranjera; la soberanía del pueblo depositada en nuestra Constitución Política empoderó a los ciudadanos finalmente, logrando escuchar la mejor de las noticias en esta madrugada del 3 de septiembre.

Más no cantamos victoria:

Continúa un proceso electoral viciado, sin opciones reales de elección popular que respondan a las demandas olvidadas de la población rural, que busquen cómo restaurar el sistema de salud, educación, infraestructura, cultura y deportes;

No fue aprobada la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por el Tribunal Supremo Electoral y la Plataforma Nacional Social y Popular de Guatemala, organizada por la histórica Universidad de San Carlos de Guatemala, organizaciones campesinas, agrarias, sectores de mujeres, estudiantes universitarios y pueblos originarios; acción solicitada a gritos por una sociedad que teme un fraude electoral entre el gobernante de facto partido Líder.

Se está pidiendo una Asamblea Nacional Constituyente que realmente busque la representatividad de todos y todas los/as actores del país, vinculada a nuestra nueva realidad que estamos viviendo como guatemaltecos en la era globalizada que nos toca asumir como ciudadanos mundiales.

El descaro de los políticos actuales es tal que no les importa confrontar a la población y obtener sus fines, a sabiendas de que el Estado tiene nada para cumplir con sus deberes constitucionales, gracias al desfalco de La Línea.

Quizá, lo que logramos fue un pequeño respiro, para regresar con fuerzas a los parques, las plazas y las calles a exigir nuevamente un país más humano, más nuestro.

#EstoApenasEmpieza.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Xela despertó...

FESTIVAL DE POESÍA DEL OXLAJUJ BA´QT´UN EN PANAJACHEL, SOLOLÁ. 20 y 21 de diciembre de 2012.

Arjona, Guatemala y "la gente que no cambia"...