Al respecto del Juicio a ríos montt...

Un diez de mayo del 2013 pasará a la historia latinoamericana, como la fecha en la cual, un tribunal nacional CONDENA a un ex presidente de facto, autor intelectual de las matanzas contra pueblos indígenas de Guatemala, entre ellos, el pueblo Ixil.

Dicho proceso judicial estuvo enmarcado en un circo total, por parte de los abogados defensores del general retirado, ex pastor evangélico y golpista - genocida - efraín ríos montt (lo coloco con minúsculas, porque no merece ser denominado como persona)

Para una Guatemala, polarizada, definida entre la urbanidad de la ciudad de Guatemala versus el interior del país, "la provincia" - históricamente hablando - ha sido considerada como la zona rural del país, la que tiene que abastecer de materia prima, mano de obra barata y recursos naturales renovables y no renovables para la incipiente y "próspera" ciudad Capital.

Dentro de ése contexto sociocultural, donde los que somos del interior del país somos vistos como rarezas dignas de yacer tres metros bajo el suelo; por hoy, muchos hogares guatemaltecos volverán a tener conciencia de que la justicia humana existe, que no todo está perdido en el país, que aún existen mujeres como la jueza que, sabiendo qué le esperará después (posiblemente atentados o la misma muerte) NO se dejó intimidar, y luchó por la garantía de la paz.

¿LA JUSTICIA?

Ésta palabrita estuvo de moda últimamente en Guatemala: "justicia". Era ovacionada y cantaleteada por los mismos infractores de los derechos sociales en época de conflicto armado, donde cientos de miles de guatemaltecos murieron de la mano de la represión estatal, porque representaban al "enemigo interno", aquel que podía "destruir" la capa social de la finca llamada Guatemala.

Lo curioso es que, quiénes la reclamaban ahora, establecieron Tribunales de Fuero Especial, donde, SIN DERECHO A JUICIO, se declaraban culpables a todos los arrestados durante el gobierno de efraín ríos montt.

La justicia, que dice defender el general - en cada intervención que tuvo durante su estadía como diputado en el Congrueso de la República - ésta vez "le jugó la vuelta", según él. Ha estado acostumbrado a comprar favores desde que obtuvo inmunidad en los tres períodos legislativos donde participó como diputado, por listado nacional quedó; todavía en el 2003 violó la Constitución al lanzarse como candidato presidencial... las ansias por poder de éste señor son enormes.

En la conformación social de Guatemala, se ha tenido la idea que la referida "justicia" depende del color del billete que se enseñe a los magistrados, jueces y fiscales. Por primera vez, podemos confiar en el sistema judicial del país, al actuar imparcialmente, sin miedos ante presiones de las cúpulas económicas, apegados a Derecho.

¿Somos "genocidas" los guatemaltecos?

Para nuestra generación, casi el 50% de la población económicamente activa de Guatemala, todo éste circo que se conformó alrededor del juicio parece una "revancha" de los "buenos" contra los "malos", de los "guerrilleros" contra los "soldados", de los "indios resentidos" contra los "defensores de la Patria", de la "soberanía nacional" contra los "intereses extranjeros".

Por un lado, los medios de comunicación han servido para llevar el "cocowash" o lavado cerebral para decir que, si se firmó la paz, NO se deberían juzgar éstos vejámenes contra la humanidad, porque hubo "amnistía" y, además, el discurso más xenófobo de todos expresa: "en una guerra, hay muertes", por ende, no debe de juzgarse a los que defendieron el Estado de Derecho (a pesar de que efraín ríos montt gobernó de facto durante un año) sino que hay que arremeter contra los "izquierdosos trasnochados" que viven de las ONG´s.

Para mí realidad, lo que he logrado comprobar, leer, conocer de primera fuente e - incluso - vivirlo de primera mano, sólo representa la reivindicación de los derechos de todos los pueblos oprimidos, sean éstos indígenas, ladinos, garífunas o xincas. Los derechos humanos en Guatemala han sido satanizados por la derecha recalcitrante que aduce que los "hippies noruegos y suecos" financian las "heridas" de Guatemala, para susbsistir de las divisiones que éste juicio provoca actualmente.

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE GUATEMALA?

Realmente, es un futuro incierto. 

El senil ríos montt; después de todo es humano, y morirá en la cárcel por la sentencia adjudicada a su persona. No se celebra el hecho de encarcelar a un "anciano" - como dicen algunos tuiteros y feisbuqueros que tienen cierta "empatía" con la figura "paternal y cariñosa" del genocida - más sí se le da la relevancia al fallo condenatorio, el cual es pionero en el mundo para condenar, en su propio país, a un ex jefe de Estado.

La coyuntura política y mediática que circula en torno a la noticia tiene dos caras en la moneda: 

Si en los políticos existe la voluntad de saldar las cuentas pendientes en cuanto a educación, acceso a la tierra, a la salud gratuita y a tomar en cuenta las Consultas Populares, se abrirá una brecha para la verdadera cohesión social, carente en Guatemala.

Por otro lado, si persisten en seguir criminalizando a los indígenas, sindicalistas, obreros, campesinos y estudiantes; Guatemala estallará nuevamente en otro conflicto social, con la salvedad que - ahora - la información llega más rápidamente que hace treinta años, cualquiera de nosotros podrá tomar el papel de difusor de la noticia desde cualquier rincón del país, y; gracias a Dios, la tecnología nos ha quitado la venda de los ojos, para investigar, indagar y conocer lo que realmente ha sucedido en nuestras tierras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Xela despertó...

FESTIVAL DE POESÍA DEL OXLAJUJ BA´QT´UN EN PANAJACHEL, SOLOLÁ. 20 y 21 de diciembre de 2012.

Arjona, Guatemala y "la gente que no cambia"...