Al respecto de exigir un "juicio justo" para el general efraín ríos montt...

Existe un creciente número de "guatemaltecos", de edades comprendidas entre los 17 - 24 años que desconocen el contexto de lo que significa el juicio a Efraín Ríos Montt y sus repercusiones a nuestro futuro inmediato.

Muchos de ellos aducen que éste fue producto de una "venganza", y del "odio irracional" infundido por personas que "ya están muertas" y que, los querellantes, subsisten al debilitar al Estado cuántas veces puedan.

En primera instancia, el aparato educativo de Guatemala NO enseña la realidad histórica reciente del país, más aún con la proliferación de colegios "bilingües" que enseñan historia de Estados Unidos, más no indagan en la conformación de nuestro territorio, su historia reciente, su pasado colonial y maya.

Vergonzosamente, muchos de éstos jóvenes - que comprenden más del 50% de la población guatemalteca -  son presas fáciles de modas, consumismo desmedido y una completa alienación sustentada en el uso de las redes sociales para "hacer valer la opinión" que les ha sido adoctrinada y enseñada.

A raíz de ello, me dí a la tarea de contestar uno de los comentarios de un colega mío, que aduce; el juicio NO provocó justicia, y que estaba parcializada la resolución.

En ella contesté que el juicio representaba una solución a un problema acarreado de años, y que justificar la parcialidad del mismo era vivir en la impunidad, cosa que volvieron a contestarme un sinfín de jóvenes de la misma edad (con total desconocimiento del contexto histórico de Guatemala Y ESTUDIANTES DE LA USAC, tristemente...) y he acá transcribí las repuestas pertinentes a uno de los comentarios:



¿Me van a decir que NO se vive impunemente en Guatemala?

¿Cuántos pilotos de buses han sido encarcelados, enjuiciados y condenados?

¿Cuántos estudiantes compran cursos para salir de paso en cualquier universidad?

¿Cuántos amparos y recusaciones utilizaron los abogados de ríos montt para detener el proceso?

Si tanto aducían de la inocencia del senil, ¿Por qué tanto circo y escándalo?

ríos montt se sentía INTOCABLE. Logró inmunidad por más de doce años en el congrueso de la república, violó la misma Constitución Política de la República de Guatemala en el 2003 para poder participar en la contienda electoral, a sabiendas que la misma explica que NINGÚN presidente de facto puede optar a elecciones presidenciales.

El juicio contra el viejito tenía más de 14 años de estar conformándose, desde 1999 la Asociación Justicia y Reconciliación presentó los recursos para llevar a cabo el debido proceso judicial.

14 años de procesos, y más de tres décadas de espera son las que acá se plasman como una verdadera justicia, equitativa, imparcial para él y para todos los querellantes.

Que ahora vengan las nuevas generaciones a reclamar por hacer "equitativo" un juicio contra los guerrilleros, no sólo significa revancha, sino un desconocimiento abismal de la historia reciente del país.

Posterior a mi comentario (el texto en naranja) uno de ellos replicó, diciendo:

El comentario anterior es lo justo a nuestra débil opinión de generación sumida en la apatía... sí ni nosotros cómo ciudadanos guatemaltecos conocemos nuestros deberes y obligaciones, cómo queremos que este país avance? cómo dijo Arjona: sería mejor actuar antes de hablar.

Entonces, a raíz del comentario del compañero, sacaré la conclusión:

Definitivamente, el juicio por genocidio en Guatemala contra el general retirado y expresidente de facto, ex congresista y ex pastor de la iglesia fundamentalista - cristiana Verbo de Guatemala, efraín ríos montt; generó una serie de polarizaciones, una infundadas por fantasmas del pasado, otras; por gente que se dejó llevar por dimes y diretes de lo que leyeron en la prensa, más no analizaron a profundidad; otras cuántas, aduciendo que ya se "firmó la paz" y que se quede "la marimba tapada" porque pues, ya se "avanza" hacia un mejor país.

Para otros, los que tuvimos cierta implicación en el conflicto armado interno, que vivimos las movilizaciones sociales, sindicales, magisteriales y estudiantiles por lograr la frágil sociedad "democrática" que ostentamos hoy; creemos que es un paso y una necesidad que debía proceder después de los tratados de la firma de la paz. 

Reza un dicho por ahí: "Un pueblo que desconoce su historia, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA". Bajo ése argumento lógico, era absolutamente imperante escarbar entre la historia, procurar la justicia para todos (y no estoy refiriéndome solamente contra los militares, hablo de los asesinos de cuello blanco, guerrilleros, diputados, terceros implicados) 

Sé que los extremismos resurgirán a mediano plazo, unos en apoyo al general y al ejército - porque nos defendieron de ser "otra Cuba" - y todos los seres humanos que, solamente, buscamos equidad jurídica y social para nuestro país pluricultural y multiétnico. Ésa es nuestra riqueza, y es a la diversidad a la que debemos apostar.

Por hoy, nuevamente seré objeto de elucubraciones de personas analfabetas de la sociedad en la cual crecen, de insultos y vituperios por pensar diferente. 

Hoy, celebro el nuevo amanecer, la senda de justicia que comenzaremos a degustar todos los guatemaltecos, sabiendo que la justicia llega, tardía, pero llega.

No me alegro del mal ajeno, ríos montt tendrá miles de cadáveres sobre sus hombros, más leña al fuego que su propia conciencia - no creo - pueda soportar. 

Celebro la determinación de romper el silencio de las mujeres ixiles, de los peritos, antropólogos e historiadores, por meterse a desempolvar toda la telaraña que han querido ocultarnos, para mantenernos en la ignorancia y la manipulación de masas.

Seguramente, Otto René Castillo se sentirá orgulloso hoy, pues; sus compatriotas ixiles comprendieron el "vamos Patria a caminar, NOSOTROS te acompañamos..."

Feliz madrugada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Xela despertó...

FESTIVAL DE POESÍA DEL OXLAJUJ BA´QT´UN EN PANAJACHEL, SOLOLÁ. 20 y 21 de diciembre de 2012.

Arjona, Guatemala y "la gente que no cambia"...