A propósito del Conflicto entre Israel y Palestina...

Ayer me quedé con las ganas de plasmar lo que a continuación diré, pero, por otras razones - que no pienso contarles por acá - mejor me concentré en ordenar los pensamientos de mi mente.

Últimamente ha ocurrido una serie de acontecimientos en el Medio Oriente, puntualmente, entre la Franja de Gaza, Palestina e Israel. 

Si bien, profeso la fe cristiana protestante Y presbiteriana desde mi nacimiento, hay algo que no comparto del todo con los textos bíblicos: el ataque sistemático y provocativo a las tierras ocupadas de Gaza, y la barbarie que utilizan como pretexto mesiánico de que, ésa tierra, por promesa les pertenece.

Obviamente, mi manera "particular" de ver la historia y la estrategia sociopolítica de la región más conflictiva del mundo (exceptuando, claro, a México, Guatemala, El Salvador y Honduras") contrapone la idea que se ha infundado por milenios de que los palestinos y musulmanes son los hijos bastardos de Abraham y que los judíos son los llamados "hijos de la promesa", desde donde desciende el mismo Jesucristo que, tiempo después, los mismos judíos desecharon.

Personalmente creo que, así como tuvo Israel tuvo el "derecho" de tener un espacio geográfico en donde se dice, por milenios les pertenece; TAMBIÉN debería existir el mismo derecho para los palestinos de poder cohabitar en el mismo territorio.

Hace algunos años, ví un reportaje en el A&E Channel sobre un campamento que se creó en la región del Medio Oriente, donde se reunieron jóvenes sirios, judíos, musulmanes, palestinos, iraquíes y egipcios, por quince días; donde se les enseño la tolerancia como método de convivencia y garantía de los derechos humanos para todos. Fue particular el comentario de una joven palestina, donde ella pedía que - por favor - se mantuviera el contacto entre ellos - los palestinos - y los judíos, para que; al momento de prestar éstos su servicio militar, no accionaran sus fusiles contra ellos más adelante.

No soy un teólogo, y puede que llegue a incurrir en algunas "herejías" al decir lo siguiente; pero en la misma Biblia dice que Jesús vino a los suyos, y éstos NO le recibieron. Israel, después del pecado de sus reyes, dividió el reino en 2, Palestina y Judea. En los tiempos bíblicos de Jesús, la iglesia judía se corrompió de tal manera que se instituyó como un elemento clientelista y político, fanatismo en nuestros días; lo cual vino a derrumbarse cuando apareció Jesús y su mensaje de amor al prójimo, al pobre, al publicano, a la prostituta, al mendigo y a la viuda.

ENTONCES, no comprendo; si Él mismo dijo que los suyos NO le recibieron, por qué vienen un montón de iglesias cristianas neopentecostales a defender el territorio físico de los judíos, cuando éstos en lo que menos piensan es en cumplir los mandamientos y estatutos establecidos en el Pentateuco cristiano.

Es más, andan rondando imágenes en internet donde dice: "rockets against Israel"... cuando éste es el mayor productor de armas en el mundo. ¿"Shalom"?

Y, si ahondamos en éste último párrafo; con lo ocurrido el 4 de noviembre en la Cumbre de Alaska y las manifestaciones de los 48 Cantones de Totonicapán, ¿Qué armas utilizaron los militares guatemaltecos que "se defendieron" de la turba? Fusiles Galil, de producción israelí.

Para todos, es ampliamente conocido que Israel estuvo abasteciendo de arsenal militar al gobierno de Guatemala entre los 70´s y 80's y, más recientemente, tienen el monopolio - por decirlo así - de la policía privada del país. 

Me pregunto, ¿Qué hubiera sido de Israel si, los García Granados hubieran votado CONTRA la creación del Estado de Israel en la región de Palestina, en 1948? ¿Cómo sería el mundo ahora? ¿En qué nos afectaría en la geopolítica mundial de hoy?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Xela despertó...

FESTIVAL DE POESÍA DEL OXLAJUJ BA´QT´UN EN PANAJACHEL, SOLOLÁ. 20 y 21 de diciembre de 2012.

Arjona, Guatemala y "la gente que no cambia"...