DISEÑO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PARA EL CUM ZONA 11, GUATEMALA CIUDAD.

En ésta ocasión, no estaré mentando madres desde mi blog. Es que, después de la realización de éste proyecto que - literalmente - me costó uno y la mitad del otro, quise compartir con ustedes una serie de imágenes que detallan el proceso creativo del diseño del Hospital Universitario para la Facultad de Medicina de la USAC, en Guatemala.

El acceso desde la calle principal era un espacio reducido, por lo que se optó por ceder parte del terreno para el espacio público, donde se tendrá un carril exclusivo para el transporte público masivo (ya sea, transmetro o transurbano) y un carril exclusivo para todo aquel que ingrese al hospital, desde ambulancias y visitantes, hasta tráfico pesado que llega al área de suministros y mantenimiento.

Hablando un poco de la filosofía del mismo, se optó por continuar las líneas de tensión del trazado urbano de algunas calles aledañas, tomando en cuenta los ángulos de rotación de las mismas calles y avenidas, y la expansíon de los radios de una rotonda existente sobre la Carabanchel. Se optó, a su vez, por tomar el centro o centroide del predio para radiar parte del diseño del edificio, sin hacerlo completamente circular o curvo.


Analógicamente, nos basamos en una imagen de la era cubista y expresionista, de principios del siglo XX que nos sirvió como eje principal para determinar las circulaciones peatonales y vehiculares en todo el conjunto, tomando elementos de la misma SIN copiarlos, para adecuarlos como mejor nos pareciera a nuestro proyecto.

El proyecto consta de todos los espacios suficientes y necesarios para llevar a cabo una labor investigativa para los estudiantes de pregrado y postgrado de la carrera de medicina, espacios para residentes universitarios, administración, mantenimiento y otros puntos más.

Consta de 480 parqueos para visitantes, 240 por sótano, dos sistemas de rampas peatonales, uno para los visitantes y público en general, desde los parqueos hasta consulta externa, laboratorios y Rayos X; y otro sistema de rampas que suben desde Mantenimiento, hacia cada nivel de hospitalización, y tiene salida a la última losa del hospital, donde pueden sacar a los pacientes a tomar un poco el sol. A su vez, cuenta con 240 parqueos para estudiantes, doctores, personal administrativo y de trabajo de mantenimiento, albergando 120 por sótano.

Se delimitó el área de encamamientos según género, teniendo 47 camas para hombres y 53 de mujeres, más 15 para el área de pediatría. La torre este alberga al encamamiento de mujeres y la torre sur, a los hombres, teniendo en el área central; la zona de áreas comunes, como lo son: salas de espera, enfermeras, ductos de instalaciones y servicios.

La torre del lado oeste es la torre administrativa, de educación y de los residentes universitarios, centralizando en un mismo edificio todos los servicios propios del área docente del hospital.

Todo lo conscerniente a instalaciones, se encuentran ubicados en sótanos.

De ésta manera, creo que la funcionalidad del hospital se logró optimizar desde la separación del tráfico vehicular, peatonal, de los mismos trabajadores del hospital y de los estudiantes de medicina, los cuales hallarán, en un hospital así, los espacios adecuados para aprender haciendo.

Aunque la tecnología me atropelló al final del semestre, borrando los renders 3D que había hecho, presentaré una serie de imágenes de la maqueta y el stand de exposición.

Espero les guste.

























Comentarios

  1. Me gusto mucho el profesionalismo de la maqueta, felicidades Donald, que bien te ves en el ámbito de tu trabajo, diferente al de poesía, es evidente el gusto que tienes por la arquitectura, proporciones, arte y perfección... sería un sueño para todo estudiante médico que este hospital universitario se hiciera realidad... me encanto el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseñar el hospital representó un reto, primeramente, porque era el sueño de mi mamá que fuera médico, no arquitecto, segundo; la restricción de la red hospitalaria en cuanto a poder recorrer y conocer el funcionamiento real de los hospitales, tercero; el acceso a información fidedigna de la misma facultad de Medicina de la USAC.

      Pero, los retos, son nomás algunas escaleras, para que - al escalarlas y llegar a la cumbre - sea más grato el descenso.

      Gracias Dany, escuchar ésos halagos de futuros galenos, me caen como anillo al dedo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando Xela despertó...

Arjona, Guatemala y "la gente que no cambia"...

FESTIVAL DE POESÍA DEL OXLAJUJ BA´QT´UN EN PANAJACHEL, SOLOLÁ. 20 y 21 de diciembre de 2012.