EL URBANISMO EN XELA... ACIERTOS Y SUS DESACIERTOS.
Hoy, no escribiré de poesía, como habitualmente lo hago. Hoy, estaré colocando unos cuantos pensamientos sobre aquel primer amor que me quita el sueño (literalmente hablando).
Plasmaré algunas ideas sobre urbanismo y arquitectura, de esa novia traicionera a la que le encanta hacerme sufrir, verme llorar, quitarme el sueño, las ganas de luchar, de seguir. Pero persisto, después de todo, ¡Es mi primer amor!
Resulta que hoy, acompañé a mi padre a corroborar medidas de un proyecto que tuve la osadía de diseñar. No diré más al respecto del mismo, talvez me lo quieran piratear después (broma) Ese proyecto, consistente en unos locales comerciales, está ubicado en una esquina muy concurrida de mi querida ciudad de Quetzaltenango, por lo que; de parte del Departamento de Construcción Privada de la Municipalidad de Quetzaltenango, nos mandaron algunas correcciones (omisiones, talvez) a los planos que debían corroborarse.
Entre las correcciones, se cuenta con la alineación a ambas calles del proyecto. Al corroborar la supuesta alineación que se tiene contemplada, el proyecto peligra, perdiendo (cediendo, es el término correcto) un aproximado de 100 mt2, entre los cuales se contemplaba la construcción de 4 parqueos y un local comercial.
En mi interior, me cuestionaba, ¿Para qué el méndigo Plan Urbanístico de Quetzaltenango? Si, al transitar por diversas calles y avenidas de la ciudad, se encuentra uno con la discontinuidad del ancho de aceras, la falta de respeto al garabito de varias colonias, condominios, casas particulares, los famosos callejones y otros males propios del urbanismo característico de la ciudad.
Resulta que, la ciudad de Quetzaltenango, fue fundada sobre un pueblo precolombino, del cual no quedó vestigio alguno. Es la ciudad española más antigua fundada sobre terreno guatemalteco, próxima a cumplir sus 500 años en 2024. Además, es una de las pocas ciudades españolas que no fue trasladada de sitio, como ocurrió con la capital de la Capitanía General de Guatemala (Santiago de los Caballeros, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala y la Nueva Guatemala de la Asunción).
Al ser una ciudad con 488 años de historia en su haber, los distintos rasgos urbanísticos desarrollados en su territorio mantienen distintas trazas urbanas, producto de la topografía del lugar, las cuales difieren de la traza española utilizada en las ciudades anteriormente mencionadas. Por ejemplo, el famoso "damero colonial", típico de la cultura española, se plasmó en lo que hoy conocemos con el Centro Histórico y donde se encuentran los edificios del gobierno municipal, iglesia, y comercios. Sin embargo, el valle de Quetzaltenango exigió la correcta adhesión a su topografía y sus pendientes.
Por ser, desde sus inicios, un polo regional para el comercio, la cultura y los servicios, su desarrollo socioeconómico y cultural no tuvo competencia, salvo la capital. Por tal razón, el crecimiento de la ciudad hacia el norte, se dio según los nuevos modelos urbanísticos de la ciudad Jardín, dejando como puertas de acceso a la ciudad al Templo a Minerva y el Arco del Triunfo (recientemente reconstruido), con un amplio bulevar donde se situaban los chalets de las clases acomodadas de aquel entonces, parques, plazas y jardines para la recreación de la población quetzalteca.
La transición entre la Xelajú vieja y la nueva, se dio de manera paulatina, respetando mucho de su trazado original, con lo cual se proyectaron las principales vías de acceso al centro sin modificaciones, sin embargo; éstas se ampliaron en la zona 3.
Tales ampliaciones de garabitos, calles y aceras, se debían al diseño del ensanche del ingeniero quetzalteco Francisco Vela. El ensanche diseñado, posicionaba a Quetzaltenango como una virtual capital del sexto país de la unión centroamericana: El Sexto Estado de los Altos, el cual fue disuelto por el gobierno central de Guatemala, y muchos de sus planes urbanísticos se vieron afectados.
Aún hoy, la ciudad convive en un dualismo entre urbanismo colonial, ciudad jardín y un urbanismo lineal, que favorece al automotor sobre la persona. Las presiones económicas han hecho que, muchos de los antiguos chalets cambien de uso de suelo para dedicarse al comercio u oficinas de ONG´S, bancos, hoteles. Y esa expansión de la ciudad hacia el norte, es la que está afectando - precisamente - el proyecto que estoy realizando en éstos momentos.
Las alineaciones de calles y aceras que exije la Municipalidad se considera una "cesión" del propietario a la Municipalidad para que ésta amplíe vías, aceras; mejore el ornato de la ciudad y garantice una mejor imagen urbana.
¿QUÉ SUCEDE?
En parte, la cultura de la evasión de impuestos, deja "atada de manos" a las distintas corporaciones municipales para que realicen todas esas mejoras que se explicaron anteriormente, por tanto; al ceder el espacio, prácticamente éste se queda sin un uso productivo, por parte de la municipalidad. Además, la corrupción; un flagelo tan presente en toda la administración pública guatemalteca; hace de las suyas, sobrevalorando proyectos de introducción de agua potable, acometidas de energía eléctrica, remozamiento de calles, mercados, baches de carreteras, en fin, se desvían las fuentes de ingreso de los guatemaltecos conscientes que sí pagan sus impuestos, en obras que no se les ve fin.
Recientemente, volvió a quedar - por tercera vez consecutiva - el señor alcalde de la ciudad, Dr en Derecho Mito Barrientos Pellecer, sin propuestas y planes claros de cómo mejorará la ciudad. Se tiene, en sus haberes, a equipos de profesionales que, podrán tener la buena gana de mejorar la ciudad, pero las "cuotas de poder" que dirigen la misma, restan credibilidad a los proyectos que éstos realizan en pro de mi ciudad.
A pesar de ser la segunda ciudad en importancia socioeconómica para Guatemala, ésta ha estado ajena a los planes de los gobiernos centrales. La ciudad, con una población de 125 mil habitantes foráneos(según censo del 2002) y una población flotante de 40 mil personas, un parque vehicular que creció un 10% en el 2011 y una población de estudiantes de nivel superior de 25,000 alumnos, es un polo regional de educación, comercios, servicios; PERO sin la infraestructura adecuada para darle sustento a todas las actividades anteriormente mencionadas.
Se cuenta, prácticamente, con la misma infraestructura vial de 1970, con un crecimiento desbordante de la ciudad hacia los municipios circunvecinos, accesos por la Interamericana y la CA-2 con peligros inminentes de deslaves para las épocas de lluvias, inundaciones en la zona 2 cada invierno, o temporales que pasen los 2 días de lluvia, un sólo hospital regional y un IGSS en construcción, una pista de aviación sobrevalorada, malhecha y producto de una promesa de campaña de Oscar Berger y la GANA que NUNCA se terminó de ejecutar, el mismo alcalde con planes inadecuados para desarrollar la ciudad, drenajes colapsados, una red vial llena de hoyos, pasos a desnivel mal ejecutados, diseñados y planificados, un zoológico municipal que - las presiones económicas - terminará cediendo su espacio a centros comerciales y tantos males más...
Pregunto nuevamente, ¿En qué beneficiaría a la dueña del proyecto el alinearme si, hemos visto; la Municipalidad NO cumple con su parte?
Las alineaciones municipales no responden a un plan específico. Se tienen espacios para avenidas, bulevareas y calles que nunca se amplían, ni se construyen ciclovías o aceras peatonales. El espacio público en toda la ciudad de Quetzaltenango, salvo el Centro Histórico, está descuidado.
En Quetzaltenango, el Departamento de Construcción Privada no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial vigente y actualizado. El que se cuenta, es del año 1970. A pesar de que su crecimiento ha acaparado los municipios circunvecinos y se haya firmado el convenio para el Plan de Ordenamiento Territorial para la Mancomunidad Metrópoli de los Altos, ésta no ha tenido avances importantes, aunque se cuenta con los planes maestros respectivos. La falta de voluntad política entre los alcaldes y municipios firmantes, dejó todo sobre la mesa, pero sin acciones concretas al mediano y largo plazo.
Aunque muchos odian al señor emperador de la municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú Yrigoyen, el Plan de Ordenamiento Territorial POT, contempla una serie de beneficios a todos aquellos propietarios que, según los planes urbanísticos propuestos, se ven perjudicados con las nuevas alineaciones municipales.
Así, explicando brevemente, el Plan contempla al transmetro como un eje masivo de transporte colectivo, donde se situarán edificios de uso mixto (viviendas, comercios y oficinas) equipamiento urbano y municipal y ésto beneficiará a desfogar las vías principales de vehículos, para no construir más. Se divide la ciudad en 6 regiones, dejando la región 0 y 1 para vivienda unifamiliar que favorezca a la conservación de cuencas hidrográficas, barrancos y bosques, región 2 y 3 para comercio y vivienda unifamiliar o multifamiliar de mediana altura, región 4 y 5 (zonas núcleo) donde se concentrarían edificaciones de servicios municipales, estatales, comercios, industria y vivienda, todo para favorecer el uso del transmetro, ciclovías y peatonizar más calles.
Contextualizando el plan que menciono, si un predio debe alinearse según el POT, en Guatemala; existen incentivos en el cual el dueño gana ese metraje cuadrado si se opta por la construcción vertical, reducción de las licencias de construcción, IUSI y otros impuestos, cesión para ciclovías, viaductos y demás equipamiento urbano. Por consiguiente, la Municipalidad ayuda al vecino y éste se beneficia por los incentivos que se ofrecen.
Bajo ésta lógica, ¿Qué beneficios me traería la alineación municipal en Quetzaltenango? Si sabemos que, muchas de las calles "céntricas" de la zona 3 no cuentan con aceras, las calles están llenas de hoyos y ése espacio cedido sería nomás un espacio perdido.
SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Comentarios
Publicar un comentario