HOMENAJE A CINCO POETAS DEL CLUB DE POESÍA DE CASA LOS ALTOS.
(Más vale tarde que nunca)
Como hasta ahora estoy actualizando mi blog, hace casi un mes tuve el honor de ser reconocido por los miembros del Club de Poesía de Casa Los Altos, junto a otros cuatro compañeros, maestros de las letras; quiénes me acogieron como uno de los suyos desde el primer día que me presenté y crucé la puerta de la Sede de la APQ (Asociación de Periodistas de Quetzaltenango)
Aunque no lo pude decir abiertamente en el Club, por cuestiones de tiempo, para mí el pertenecer al mismo ha significado un salto cuántico en cuanto a mi personalidad como poeta y artista en la ciudad.
- En primer lugar, me ayudó a perder ése miedo al público, pues; me pusieron a dirigir una lectura al segundo día de asistir con ellos, justamente para el Segundo Festival Nacional de Poesía, organizado en julio del 2011 y dedicado al poeta Héctor Rodas Andrade.
- En segundo lugar, me abrió las puertas para conocer a más personas del ámbito cultural de mi ciudad. Al nomás participar con ellos en el Segundo Festival, fui convocado a calificar certámenes de poesía en la Universidad Rafael Landívar, Campus Quetzaltenango y lecturas en cafés de la ciudad.
- Me presentó a nuevas personas, a quiénes - ahora - considero mi familia artística. La miscelánea de edades y corrientes ideológicas del Club lo hacen rico para la interacción y crecimiento personal. En él convergen tres grupos de poetas: Los Quijotes, un grupo de poetas con más de 20 años de trayectoria, Poetry Slam Xela y el Club propiamente dicho. Ésa amalgama de corrientes literarias y pensamientos, lo hacen un espacio digno para los debates de todo tipo.
- Ayudó en mi autoestima y a confiar en mis escritos. Antes de pertenecer al gremio literario, yo consideraba mis escritos como basura, talvez por éso no los publicaba, ni me adherí a grupos de poesía previamente. Hasta el momento de tener la valentía de salir del cascarón y enfrentarme - en el buen sentido de la palabra - con personas de mi edad, más jóvenes o mayores que yo, compartiendo el amor por la poesía, me dí cuenta que también tenía el don, la garra y el deseo de plasmar todas mis ideas, logros y frustraciones en papel.
- Me abrió puertas en diversos medios. A raíz de pertenecer al Club de Poesía, y dado que siempe me ha gustado organizar a la gente, sin afán de protagonismo - aclárolo - en enero del año 2012 fui convocado por los organizadores del Festival para ser coorganizador del Tercer Festival Nacional de Poesía, puesto logrado por meritocracia.
- Retomó mis andanzas en el mundo de la edición y publicación de artículos y textos. María Elena Marroquín, una de las homenajeadas, conoció mi quehacer (yo le envié una biografía para poder participar en el Festival, como poeta invitado) y supo que organicé el Periódico estudiantil universitario Ju-Na, razón por la cual me pidió ayuda para llevar a cabo, durante todo el año, con la edición dominical de poesía, y mi labor inicial fue clasificar versos, paulatinamente, fuimos dándole un giro a la publicación, al presentar poesía homónima de poetas caídos en combate por el conflicto armado interno y, últimamente, con el análisis poético - comparativo de los poemas que, cada semana, publicamos.
- Si no hubiera tenido el acercamiento al Club de Poesía de Casa Los Altos, NO hubiera tenido la materia prima para llevar a cabo el lanzamiento del Poetry Slam Xela, performances poéticos que realizamos mensualmente, desde el 4 de febrero del 2012, en Quetzaltenango y el occidente del país.
Por tal motivo, ser homenajeado junto a personajes de las letras en Quetzaltenango, como lo son: José Juan Guzmán, ganador de los Juegos Florales de Tejutla, Mazatenango, Cobán, Esquipulas (entre otros) Josué Son, Ganador de los Juegos Florales de Mazatenango, Esquipulas y un concurso de Casa Los Altos; María Elena Marroquín, Miembro Honoraria del Comité Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango y Cecilia Arévalo; no sólo representó un honor para mí, sino un deber imperante de seguir cultivándome en el quehacer poético, para - algún día - estar presente con los grandes de las letras de Quetzaltenango.
Comentarios
Publicar un comentario