Nómada contestó al artículo "140 días de primavera" publicado en La Hora: esta es mi respuesta.




Antes de iniciar con este relato, agradezco a las personas que se tomaron el tiempo de leer mis impresiones sobre la publicación del libro "140 días de primavera", recopilación de los artículos que Nómada realizó durante los seis meses de protestas ciudadanas, La Erre, galería de arte que lanzó una convocatoria para recopilar material fotográfico de la ciudadanía que asistió a las manifestaciones y al Estate Julio Zadik por el mecenazgo de las publicaciones.


  

Luego de publicar el escrito en mi muro personal, algunos amigos que también se dedican al activismo social compartieron la nota y esta fue regándose hasta llegar con los amigos de Prensa Comunitaria, con quiénes trabajé algunos artículos de las marchas en Quetzaltenango.



Si bien Prensa Comunitaria publicó mi blog en sus redes de difusión, fue a través de Diego Ventura (de Galería La Cava) y Julio Serrano Echeverría (poeta y artista experimental) que logré ponerme en contacto con Maya Juracán (gestora cultural y columnista en el diario La Hora)  y Jonathán Salazar (también columnista de La Hora) porque más de alguien había compartido mi blog y les pareció interesante la perspectiva desde la que abordé la exposición de La Erre.

No creí tener tal repercusión "mediática" al revelar las falencias del centralismo dispuesto en una publicación que documenta una sola perspectiva de las luchas ciudadanas recientes en Guatemala.
 
Jonathán ofreció publicarme un día viernes, en el segmento cultural del periódico La Hora con algunos recortes debido a la cantidad de caracteres empleados en el artículo original y compartiendo créditos con fotografías de otros artistas que exponían de mejor manera la exposiciónen La Erre.


Finalmente, cuando me enviaron el enlace por correo, lo compartí por las redes sociales. Los amigos de VOS (con quiénes colaboro en Quetzaltenango para una incidencia política a largo plazo en mi ciudad) mencionaron directamente a Nómada, citando mis tuits y preguntándoles qué opinión les merecía el artículo.



Nómada escribió inmediatamente vía tuiter instándome a escribirles un correo para platicar al respecto de la nota.



Escribí el correo y por parte de Nómada me atendió Lucía Canjura, exponiéndome en el mismo las razones de cómo fue la exposición en La Erre de una manera cordial y atenta.

Sabiendo que Nómada englosa la publicación con una selección de reportajes publicados en la página del diario independiente, deduje lo siguiente: 


La publicación documenta un "logro ciudadano" que responde al segmento de mercado que manejan, tanto Nómada como La Erre: población clasemediera dentro del 16% de la población con acceso al internet y de la que se esperaría más análisis y crítica de lo que sucede en el país.
En su comunicación, Lucía expresó que todas las fotos enviadas fueron impresas y expuestas en La Erre.

Sí bien, en la exposición de La Erre, los movimientos del interior de la república fueron cuasi invisibilizados con relación a la proporción de fotografías tomadas desde la Plaza de la Constitución, en la publicación 140 días de democracia NO EXISTEN ALUSIONES de Xela, Antigua, Huehue o Cobán; según Lucía se debe a que los capitalinos superaban a los seguidores del interior y por tal motivo "no se recibió material fotográfico relevante".

Bajo mi perspectiva, Nómada DEBIÓ tener injerencia en la selección de fotografías para la exposición de La Erre.


Mi argumento es el siguiente:  Elsa Cabriá y Pep Balcarcel, periodistas de Nómada, visitaron Quetzaltenango para el 16 de mayo y 3 de septiembre respectivamente y escribieron  sus impresiones sobre las manifestaciones en la ciudad. 

Aduzco que Nómada, como medio alternativo de comunicación e investigación no puede cubrir la totalidad del país y desconoce detalles que sufrimos y vivimos en carne propia "en el interior de Guatemala", como amenazas de muerte y daños a la propiedad privada, intervenciones a las líneas telefónicas y persecución por fuerzas de seguridad. 

Ante la posible brecha de desinformación y visibilidad a la que Lucía hizo alusión, respondo:


Desde que comenzaron las marchas en Xela, Nómada siempre fue mencionado y etiquetado debido al silencio de los medios tradicionales locales, los cuales finalmente cedieron debido al auge que ganó la lucha de poderes entre el pueblo y el Estado.

En estos tiempos ya no existen las fronteras sí la información viaja a la velocidad de un click.

Xela demostró un empoderamiento ciudadano que se gestó desde las calles al "tener una tarima" en cada marcha con la única función de exponer a las personas congregadas, sábado a sábado, las luchas de nuestros pueblos indígenas en el suroccidente, de las carencias de las comunidades rurales de Xela y de los desmanes de los políticos tradicionales que no resultaron electos en las elecciones a alcaldes o diputados.






Quetzaltenango (Xela y municipios aledaños) Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos se sumaron al Paro Nacional durante tres días (martes 25 al jueves 27 de agosto).




En la ciudad de Quetzaltenango, durante tres días; sociedad civil, maestros, sindicatos, juventud indígena y universitaria, cámara de comercio y empresarios conscientes donaron tiempo, alimentos, bebidas y otros insumos para las personas que salieron a las calles gritando ¡Yo no tengo presidente!




Guatemala se sumó al Paro Nacional hasta el 27 de agosto...

Podría continuar reseñando "logros ciudadanos" con los suficientes méritos para formar parte de un catálogo, una publicación, una exposición en galerías de renombre... evidenciando cómo Guatemala finalmente difuminó sus fronteras ideológicas, territoriales, raciales y étnicas y que el auténtico despertar ciudadano fue el verdadero protagonista de estas gestas ciudadanas históricas en Latinoamérica...


PERO
Sí vemos las fotografías del reportaje que Jonathán y Maya publicaron en La Hora

Y analizamos las publicaciones post electorales de los medios tradicionales
derivadas de las declaraciones del presidente electo...

Guatemala no cambió...

¡Solo ha sido una sesión de maquillaje al dinosaurio de Augusto Monterroso!




Envié un correo de vuelta a Nómada sobre cómo poder "visibilizar" lo que sucedió en Xela - que es mi ecosistema urbano - y algunas dinámicas para posicionar a este medio alternativo de comunicación en esta región del país.


A 9 días de la última comunicación, no hay comunicación de vuelta.


(Quiero creer que se debe a la cantidad de correspondencia electrónica que les llega...)

 Donald Urizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis impresiones sobre la exposición y presentación del libro 140 días de democracia en La Erre.

Comentario del libro díptico, por Adolfo Leonidas Camas.